LA FUERZA QUE NOS PONE EN CAMINO

El manual emociones creativas pretende que, conociendo nuestras emociones y sus efectos en nuestra vida, mejoremos nuestra manera de vivir. Ser inteligente es mucho más que saber datos e incluso métodos y técnicas para resolver problemas, si no contamos con la motivación para llevarlo a cabo difícilmente haremos nada, aún sabiendo que es para nuestro bien. Lo emocional nos impulsa a la acción a saber, saber hacer y querer hacer.

Nuestras emociones nos ayudan a mejorar nuestra inteligencia y a llevar nuestra vida a la acción

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DUDAS, SUGERENCIAS, APORTACIONES, MENSAJES…

La utilidad de este BLOG y su fin por el que se creó es para ser apoyo del manual “Emociones creativas” todos los que estén trabajando las prácticas e incluso llevándolas al grupo, sería muy interesante que aportarán su experiencia, las dificultades, dudas, etc. Estaré encantado de responder a los mensajes. Gracias

En el compartir está la riqueza y crecimiento de la persona inteligente emocional

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LOS PROPÓSITOS DEL AÑO NUEVO

Comenzamos el año con muchas buenas intenciones, deseos que rara vez se cumplen por falta de compromiso o proyecto. En emociones creativas proponemos prácticas para comenzar con ilusión y con, al menos, un plan para cada mes de este año. Las prácticas 20 de emociones creativas y las actividades 28 y 29.

Comenzar significa tener por delante todo un camino para llegar a nuestro destino. Buscar momentos de motivación es muy necesario.

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PARA TERMINAR EL AÑO

Les invito a realizar un ejercicio de memoria emocional en el diario de sentimientos. Se trata de, a modo de bocadillos o nubes, poner los nombres de  los meses  y escribir en cada uno de los 12 al menos una cosa por la que ese mes fue importante, espacial o simplemente para recordar. Al terminar la actividad tendrás 12 razones por las que este año que terminamos ha merecido la pena. ¿Te animas?

Cuanto mayor objetividad y equilibrio tengamos en el balance del año. más autentico y útil será.

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EN LO BUENO Y EN LO MALO

Todo en la vida es aprendizaje, crecimiento y camino. Cuando aprendemos esta lección vital somos capaces de experimentar y entender que tanto los buenos como los malos momentos son experiencias. Ahora que terminamos un año es el momento de ser conscientes de lo vivido, de preguntarnos si realmente hemos disfrutado de cada momento, si este año ha sido especial por algo, qué personas, acontecimientos o circunstancias serán parte fundamental de nuestra historia personal. (Prácticas 13)

Disfrutemos de los logros y avances en nuestra vida. Seamos los protagonistas de nuestra historia personal.

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LA CERCANÍA DE UN ABRAZO

¿Qué significa para ti un abrazo? Varias de las prácticas de “emociones creativas” tienen como tarea al abrazar. La cercanía afectiva y personal con los otros nos hacer ser mejores personas, aprender, respetar y sobre todo amar. Abrazar es la forma más rápida y eficaz para ser con otros. Hoy les invito a trabajar las prácticas 12 y en la actividad 13 añade todas esas personas que están o han estado a lo largo de tu vida y han hecho posible que estés hoy aquí.

Abraza de corazón, siente con fuerza, vive intensamente cada instante que compartes con los demás

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SOMOS CUERPO

En las prácticas 11 de “Emociones creativas” dedicamos cuatro prácticas para descubrir la importancia del cuerpo en nuestra vida emocional. Nuestro cuerpo nos ama y por eso nos alarma. Ser conscientes de nuestro YO corporal , cuidar, respetar y querernos con lo que somos nos facilita nuestro camino hacia la felicidad. La cara, el cuerpo es el espejo del alma y de lo emocional y al contrario, lo que siento y soy lo reflejo en el cuerpo. Hagamos del cuerpo un instrumento de autoconocimiento y gestión emocional. Respirar, hacer ejercicio físico, relajación, etc. nos darán el estado adecuado para sentir, descubrir, comprender y gestionar.

En inteligencia emocional comencemos por conocer y reconocer nuestro ser corporal para gestionar lo que sentimos

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LO PRIMERO ES SABER Y CONOCER

Cuando comenzamos a trabajar la inteligencia emocional descubrimos que lo primero y principal es conocer y reconocer nuestras emociones y sentimientos.  En “Emociones creaticas”, nos preguntamos constantemente: ¿Cómo me siento? ¿Cómo lo siento? ¿En dónde lo noto? ¿Con qué intensidad? ¿Cómo me afecta? ¿Cómo lo expreso? Esto nos facilitará el poder regular las emociones que no nos hagan ser y estar bien o, al menos, no me entorpezcan a mi camino hacía tu meta. Me preguntarás cómo y te ofrezco dos formas: por medio de técnicas corporales (Respiración, relajación, ejercicio físico, alimentación sana, etc) y por medio de cambio de lo pensamientos (Técnica de centrarse en lo positivo, preguntarse si lo que siento me ayuda o perjudica, cómo debería sentirme en este momento, qué pensamiento necesito para cambiar este sentimiento, etc)

Recordemos que lo importante es ser los únicos protagonistas de nuestra vida, de nuestras emociones

Debemos regular nuestras emociones siendo conscientes de lo que sentimos y cómo nos afecta y afecta

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LA GESTIÓN EMOCIONAL COMIENZA EN TU MENTE

En las prácticas 7 y 8 de “Emociones creativas” proponemos diferentes reflexiones y actividades para una buena gestión de las emociones y la automotivación. Reforzamos el trabajo de estas prácticas con dos puntualizaciones que nos pueden ayudar a mejorar estos dos pilares de la inteligencia emocional:

  • Lo que hago es bueno para mi y para los demás.
  • Tener claro el objetivo de lo que queremos ser y hacer ¿PARA QUÉ? y creer en ello.

Nos ayudará la técnica de las 3 preguntas:

1. ¿Qué emoción me está provocando este pensamiento, me ayuda o me perjudica?
2. ¿Cómo necesito sentirme en este momento/situación para poder afrontar la situación lo mejor posible?
3. ¿Qué pensamiento o pregunta me puede ayudar a sentir la emoción que necesito en esta situación? (válida y creíble)

Si el plan no funciona o te genera emociones negativas, cambia de plan pero jamás de meta – objetivo

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