CAMBIAR PARA MEJORAR

En esta cuarta «píldora emocional» trabajaremos la actitud para dar lo mejor de nosotros mismos. Tenemos un potencial, unas habilidades increíbles y muchos conocimientos, pero si no tenemos la actitud positiva para ponerlo en práctica no lo haremos jamás o será a medio gas, sin mucha fuerza, flojito y sin sabor. Cuando hagamos algo, que sea dando lo mejor de nosotros y poniendo todo nuestro potencial, dejando la piel en ello, focalizándonos en nuestras fortalezas y cualidades. Hacer lo ordinario, extraordinario.

Afrontar las dificultades de la vida con optimismo realista es siempre mucho mejor para nuestro estado emocional porque nos activa y mueve para resolver de manera natural esos momentos o cuestiones que, en alguna ocasión, se nos presentan, es en definitiva cambiar de actitud ante la vida, las circunstancias, los demás y nosotros mismos. Cuando somos conscientes de lo que somos, tenemos, hacemos, sentimos, vivimos,…el siguiente paso es vivir con actitud positiva y fluidez el aquí y el ahora aprendiendo de los errores, madurando con las dificultades, disfrutando de cada momento, compartiendo lo que somos con los demás, siendo agradecidos, etc…

¿Cómo lo haremos? La actividad que propongo es muy sencilla, se trata de ser conscientes de nuestros pensamientos recurrentes negativos para poder cambiarlos.

  1. Haremos dos listas. Lo podemos hacer de manera creativa y muy visual con alguna técnica como el mapa mental o el visual thinking.
  2. Primera lista. Comprueba la cantidad de cualidades, habilidades, herramientas, etc que tienes y que te hacen ser una persona increíble.
  3. Segunda lista. Los pensamientos negativos que habitualmente surgen a la hora de emprender una tarea nueva o cuando pienso en hacer algo de manera diferente.
  4. Ahora es cuando viene lo verdaderamente importante para cambiar tu actitud negativa en positiva. Contesta a esta pregunta observando la segunda lista ¿Qué cosas me he perdido, me pierdo o me cuesta hacer con estos pensamientos? con la primera lista, contesta a esta otra pregunta ¿Qué puedo cambiar aplicando lo qué soy y tengo para que ese pensamiento cambie y me permita avanzar y crecer?
  5. Concluimos con una reflexión que convertiremos en eslogan de nuestra vida para cambiar de ACTITUD frente a las dificultades y retos. Confeccionamos un cartel con este eslogan que pondremos en un lugar visible y que veamos normalmente para recordar que «si quiero puedo».

«Más emociones creativas» (Prácticas 36 y 37)

La actitud marca la diferencia en nuestra vida. Hagamos posible aquello que soñamos

PÍLDORA EMOCIONAL: «Mi yo crítico»

En esta tercera «píldora emocional» trabajamos esa vocecilla interior que en muchísimas ocasiones nos machaca cuando nos equivocamos o cometemos un error y le damos muchas vueltas, una y otra vez, causándonos muchísimo más daño que beneficio. ¿Qué podemos hacer? Con esta píldora emocional vamos a intentar adquirir alguna habilidad para cambiar nuestro «Yo crítico» por nuestro «Yo guía»

¿Cómo lo haremos? Siguiendo una rutina cada vez que aparezca esa voz en mi vida con los siguientes pasos:

  1. Busca un lugar y espacio cómodo y lo más apartado posible para que nada ni nadie te moleste. Puedes practicar la actividad común 1 de «Emociones creativas» «Más emociones creativas»
  2. Una vez tranquilo, comienza, en el diario de sentimientos a escribir todo lo que sientes, cómo lo sientes, cómo te afecta… cuando cometes un error o fallas en algo y pregúntate ¿Qué pensamientos tengo cuando me equivoco, cometo un error, etc.?¿Qué me digo a mí mismo? ¿Cuál es mi autocrítica? ¿Soy tolerante o mas bien intransigente?
  3. Ahora sepárate de ti, mírate desde fuera y observa lo que ves para reconocer que esa “voz” interior, que no es tu esencia, puede que sea algo mío o no. ¿Te ves reflejado e lo que ves? ¿Es algo que haces siempre o en esta ocasión? Piensa que es algo que «etiquetas» con tus creencias, ideas preconcebidas, experiencias previas, etc.
  4. ¿Comprendes de qué te quiere proteger el «yo crítico» con estos pensamientos? ¿Qué necesito? ¿Qué emociones estoy bloqueando?
  5. Por ultimo, Escucha al «yo guía» es el que realmente te ayudará a ser totalmente tú y a hacer las cosas con naturalidad. Responde: ¿Cómo puedo gestionar esas emociones que me surgen desde el «yo crítico»? TAREA: Debo cambiar los mensajes y el lenguaje conmigo mismo y actuar en consecuencia. ¿Cómo? Cambiando mi lenguaje interno para cambiar los pensamientos y sentimientos negativos. Por ejemplo, cambia la frase que te dice el yo crítico por otra positiva, esto es, en lugar de “soy tonto” cuando algo no te sale bien, decirte:“ no soy tonto, simplemente tengo que aprender más”.

Como ves esta píldora requiere mucho tiempo de práctica y paciencia contigo mismo, al principio te costará porque el «Yo critico» tiene mucha fuerza en tu vida. Ánimo

Adaptado de la actividad 11 «Más emociones creativas»

Cambia el pensamiento y cambiarás el sentimiento

UN CAMINO EMOCIONANTE

El proyecto «Emociones creativas» está lleno de prácticas y actividades de inteligencia emocional para cualquier persona que desee aprender a vivir su ser emocional con inteligencia y naturalidad. Cada bloque concluye con un apunte de inteligencia espiritual que es y da la respuesta al sentido de lo que somos y tenemos ❤ Comenzar con el primer manual y familiarizarse con la estructura y metodología de trabajo, interiorizar todo lo experimentado y vivido para poderlo llevar a la vida. Continuar con «Más emociones creativas» y profundizar dando un paso más en nuestro crecimiento personal en inteligencia emocional y compartirlo. Por último, con «Cuando las emociones se hacen creativas» aplicaremos todo lo practicado e interiorizado con la ayuda de cuatro proyectos de manera personal o grupal, ideal para tutorías, catequesis o simplemente nuestros grupos de trabajo o vida.

Una persona emocionalmente inteligente, vive el ahora sin perder de vista lo que quiere ser y vivir en el futuro, pero saboreando cada momento, aprendiendo de las experiencias y creciendo con todos los acontecimientos de su vida.

«Más emociones creativas» Prácticas 1

PÍLDORA EMOCIONAL: «¿QUIÉN SOY?»

  • La segunda «píldora» emocional consiste en hacerse la pregunta: ¿Quién soy? La respuesta que demos a esta pregunta será el principio, el comienzo hacia nuestra realización personal y emocional. No es una pregunta nueva, claro que no, pero lo que sí sabemos es que nunca es definitiva, porque jamás dejamos de crecer, cambiar y madurar como personas. El autoconocimiento lleva toda la vida y nunca dejamos de sorprendernos de lo que somos capaces de hacer, sentir, imaginar. Cada día aprendemos algo nuevo, también de nosotros mismos.
  • ¿Cómo lo haremos? Se trata de hacer una revisión de cómo andamos de autoconocimiento. Haremos una radiografía de lo que somos y pensamos sobre nosotros mismos desde diferentes aspectos de la misma.
    1. Físicamente: ¿Qué opinas de tu salud, aspecto, cuidado, etc.? Puntúate del 1 al 10 y explícalo.
    2. Emocionalmente: ¿Qué opinas de las emociones que predominan en tu vida? ¿Las aceptas y gestionas adecuadamente? Puntúate del 1 al 10 y explícalo.
    3. Mentalmente: ¿Qué opinas de tus pensamientos, creencias, miedos, etc.? Del 1 al 10 y con explicación.
  • Si estás por debajo del 6 en alguno de estos aspectos, debes mejorar tu autoconcepto y preguntarte: ¿Qué necesitas para mejorarlo? ¿Qué puedes hacer?
  • NOTA: una forma muy divertida y creativa de trabajar este tema tan necesario en nuestra vida, es confeccionando un tríptico en el que cada una de las partes corresponda a cuerpo, mente y sentimientos con dibujos, colores, fotos, diversos materiales, etc… que sean un «Autorretrato»

Adaptado de la actividad 6 «Más emociones creativas»

Conocerse bien es el primer y más importante paso para poder ser los protagonistas de nuestra vida.

PÍLDORA EMOCIONAL: «RECONOCER LAS EMOCIONES»

  • En esta primera «Píldora emocional» vamos a comenzar trabajando y poniendo en práctica el reconocimiento de las emociones y sus efectos. Las emociones pueden aprenderse y desarrollarse, son mecanismos que nos permiten adaptarnos a nuestro mundo tanto interior como exterior. Las personas que cuentan con alta inteligencia emocional tienen la capacidad de ajustar sus comportamientos y emociones a las situaciones, por su capacidad para reconocer sus propias emociones y las de los demás.
  • ¿Cómo lo haremos? con la ayuda de emojis con diversas expresiones y sentimientos, Buscamos algunos y realizamos la actividad del siguiente modo:
  1. Cogemos un emoji o varios.
  2. En el móvil o en un espejo expresamos esta emoción hasta estar convencidos de que es la correcta, que es así como expresamos esta emoción o sentimiento.
  3. Si la realizamos en grupo cada uno expresa la emoción y el resto debe adivinarla. Si lo hacemos sin grupo, buscamos a alguien para hacer esta actividad o le enviamos una foto para que adivine «cómo me siento», no sólo nos ayudará a ver cómo andamos de reconocimiento de emociones, sino que además, crearemos vínculos con esa persona y nos divertiremos un rato.
    NOTA: Una variación de la actividad, la más rápida, es el juego del espejo, en parejas expresamos el sentimiento con gestos y movimientos para que la otra persona (Nuestro reflejo) nos imite y llegue a reconocer ese sentimiento que estamos expresando. Después lo hace al otra persona. Pedimos que entre los dos cuenten qué le ha podido suceder a su emoji para que esté así. Se amplia el juego en grupos de cuatro y creando una historia con los emojis, una vez hecha se representa o se lee.
    • Siempre terminamos con estas preguntas: ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué me llevo de esta actividad?

«Cuando las emociones se hacen creativas» (Proyecto primero)

Ser conscientes de nuestras emociones y sentimientos, ver como lo expresarlos con el cuerpo, qué pensamientos nos generan y a qué acciones nos llevan.

PÍLDORAS EMOCIONALES

Es necesario trabajar diariamente o por lo menos habitualmente, prácticas que nos ayuden y faciliten tener una buena y sana vida emocional para que en distintas circunstancias de nuestra vida las afrontemos de la forma más sencilla. Trabajaremos nuestra relación con nosotros mismos, con el entorno y con los demás … cada semana en este Blog de apoyo al proyecto «Emociones creativas» donde iremos aportando algunas propuestas.

El objetivo que buscamos es ir adquiriendo recursos sencillos y prácticos del proyecto para aplicarlos en nuestra vida y llevarlos, si lo creemos conveniente, a un grupo.

El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro racional. Daniel Goleman

TODO COMIENZA EN TI

La respuesta que demos a esta pregunta ¿quién soy? será el principio, el comienzo hacia nuestra realización personal y emocional. No es una pregunta nueva, claro que no, pero lo que sí sabemos es que nunca es definitiva, porque jamás dejamos de crecer, cambiar y madurar como personas. El autoconocimiento lleva toda la vida y nunca dejamos de sorprendernos de lo que somos capaces de hacer, sentir, imaginar.

Nuestro punto de referencia para saber si vamos por el buen camino hacia la felicidad y realización personal es la fe que tenemos en nosotros mismos. La percepción de lo que valemos y lo que podemos, para tener una visión positiva de lo que somos, valemos y hacemos.

  1. Haz un autorretrato de tu forma de ser, comportarte, valorarte,
    vivir tu día a día en tus lugares habituales y con las personas
    con las que convives.
  2. Obsérvate desde fuera cuando te enfadas, cabreas, pierdes los
    nervios, etc. ¿Qué ves? ¿Te gustas? ¿Qué puedes hacer?

(«Cuando las emociones se hacen creativas» proyecto 1)

La gestión emocional comienza y se fundamenta en el autoconcepto, cuanto más nos conozcamos mejor

«EN CAMINO…»

Cuando emprendemos un camino en la vida, sea el que sea, tenemos que tener muy claras las respuestas a estas preguntas por qué y para qué comenzamos este camino, este proyecto; es algo que nos ayudará a no perder de vista la meta que pretendemos lograr en la vida para ser felices y plenos. Este para qué es en realidad el propósito que nos hace ser personas con sentido y felices y nos impulsa a caminar hacia adelante. Es lo que nos da la dirección, lo que saca de nosotros lo mejor y nos orienta en la vida. Sentir que tenemos un propósito en la vida, una misión, nos hace ser y vivir siempre en camino. Para poder encontrarlo es necesario que este esté conectado con lo que nos apasiona e impulsa a seguir adelante con esfuerzo y constancia. Es centrarse en lo que somos y hacer que nuestra vida tenga sentido y significado. Te invito a responder a esta pregunta, toma el tiempo que necesites y busca espacios para estar en silencio. ¿Cuál es mi misión en esta vida? ¿Qué tengo como cualidades, habilidades, etc. que me hacen ser único? ¿Qué puedo aportar yo al mundo para hacerlo mejor? Adelante, comienza el camino de tu vida. (Prácticas 26 de «Emociones creativas» 2 y 22 «Más emociones creativas» Proyecto 2 «Cuando las emociones se hacen creativas»

Descubrir cuál es nuestra misión en la vida debe convertirse en una prioridad

RECOMENZAMOS

Jamás comenzamos partiendo desde cero, siempre hay una experiencia previa y mucho aprendizaje. Por eso no comenzamos, recomenzamos, continuamos creciendo, caminando, avanzando y compartiendo todo lo que somos y tenemos. Lo importante es comenzar con un plan como parte esencial de que nos de la motivación necesaria para hacer proyecto con formación, preparación y entrenamiento para lograr nuestras metas, objetivos y querer mejorar. Comencemos nuestro proyecto personal con los siguientes pasos: Análisis de la situación actual desde la que partimos y las necesidades que tenemos, diseño de un programa de actuación, puesta en marcha y un buen plan de evaluación y seguimiento. ¿Comenzamos? Qué importante es hacerlo con un buen plan flexible, pero muy claro y concreto (Prácticas 2 «Más emociones creativas»)

EN FIESTAS

La mayoría de los expertos recomiendan que, cuando estamos decaídos y sin ánimo, salgamos de casa a divertirnos todo lo que podamos y a encontrarnos con los demás de manera festiva. No garantiza que se solucione todo lo negativo de nuestra vida, pero sí es un buen empujón para seguir adelante. Es ese impulso que necesitamos en muchas ocasiones. Salir de fiesta nos hace más sociables y nos saca de nuestra zona de confort. Eso sí, no caigamos en la trampa de la rutina también en la fiesta; cambia, en lo posible, de formas de divertirte y salir. Plantea diversas opciones y alternativas para que cada fiesta sea una nueva manera de divertirnos. (Prácticas 44 «Más emociones creativas»)

TAREA: Baila mucho cuando salgas de fiesta. Si eres de los que les da vergüenza bailar en público, o cree que no baila bien este es el momento de cambiarlo.
– Pon la música que más te gusta en casa. en un volumen adecuado.
– Muévete, cierra los ojos (con cuidado de no tener nada donde tropezar) y deja que la música te lleve, mueve todo el cuerpo, déjate llevar.
– Pierde el miedo a moverte, siente el placer de ser con la música un todo y disfruta del momento.
– Hazlo siempre que puedas, incluso haciendo las tareas domésticas.
– Cuando salgas de fiesta baila mucho, verás como mejora tu capacidad de bailar y tu inteligencia emocional.

Cuando salimos de fiesta sentimos un montón de emociones positivas que nos hacen crecer emocionalmente