COMO A UNO MISMO

Las herramientas emocionales más importantes que tenemos que utilizar don las que nos ayudan a saber si vamos por buen camino en la construcción de nuestra vida. Son herramientas con las que solamente tenemos que estar muy atentos a lo que sentimos, ponerle nombre, reconocer aquello que sale del corazón y que realmente nos da las pistas de lo que somos; es sentir que todo tiene sentido y que nuestra forma de ser, lo que realmente somos, se corresponde con lo que pensamos y vivimos. Ser uno mismo, sinceros y auténticos.

¿Quién soy? La respuesta que demos a esta pregunta será el principio, el comienzo hacia nuestra realización personal y emocional. No es una pregunta nueva, claro que no, pero lo que sí sabemos es que nunca es definitiva, porque jamás dejamos de crecer, cambiar y madurar como personas. El autoconocimiento lleva toda la vida y nunca dejamos de sorprendernos de lo que somos capaces de hacer, sentir, imaginar.

Cuando nos observemos conscientemente, descubriremos que no todo lo que somos se corresponde con lo que hacemos y pensamos. Nuestro comportamiento ante la vida nos dará muchísimas pistas de quiénes somos. Interpretar estos comportamientos nos dará luz para saber quiénes somos realmente y, gracias a este autoconocimiento, lograremos el equilibrio necesario. Seamos realistas y justos con nosotros mismos y hagamos un buen retrato de cómo somos. Cada día aprendemos algo nuevo, también de nosotros mismos. Cada experiencia nos hace reaccionar, aprender, crecer y madurar o, por el contrario, nos bloquea y nos hace retroceder.

COMENZAMOS: Después de estos meses de «confinamiento» que no aislamiento, vamos a terminar con unas actividades que nos animen a recomenzar y hacerlo desde lo que realmente somos y tenemos. Cuestionarnos lo que nos contamos a nosotros mismos sobre quienes somos y sentir realmente a la persona que soy.

1º En soledad y silencio vas a hacer esta actividad. Un autorretrato desde las cinco habilidades de Daniel Goleman:

  1. Haz un autorretrato de tu forma de ser, comportarte, valorarte, vivir tu día a día en tus lugares habituales y con las personas con las que convives.
  2. Obsérvate desde fuera cuando te enfadas, cabreas, pierdes los nervios, etc. ¿Qué ves? ¿Te gustas? ¿Qué puedes hacer?
  3. Busca motivaciones para cada día, un objetivo, tarea, emoción que haga de esa jornada algo especial.
  4. Ponte en el lugar del otro, intenta comprender el por qué actúa de una manera u otra, y que la otra persona se ponga en tu lugar.
  5. Haz la lista de todas las habilidades sociales con las que cuentas: saber escuchar, simpatía, ser motivador, animador, colaborador, etc., y descríbete desde esta cuestión: Si me viese desde fuera, ¿qué pensaría de mí? ¿Me gustaría cómo soy con los demás?

2º Se trata de eligir, al menos, cuatro de los adjetivos de la lista y definir cómo eres

AMABLE ALEGRE SIMPÁTICO ANTIPÁTICO APASIONADO ATENTO ATREVIDO TRABAJADOR ATOLONDRADO EDUCADO INGENIOSO EXIGENTE ENTUSIASTA GENEROSO HURAÑO HOSCO INTRATABLE ESTÚPIDO EXTRAVAGANTE INEXPRESIVO LISTO MALHUMORADO MALICIOSO MENTIROSO GRUÑÓN VALIENTE BOBO, BURLÓN DESPIERTO FANÁTICO FANFARRÓN FELIZ FIEL HONRADO LISTO CHULO, PRESUMIDO DESVERGONZADO MIEDOSO PRUDENTE MEMO ZOPENCO BRUTO MAJADERO CALMOSO CONFIADO CONTESTATARIO COBARDE SERIO CULTO SINCERO BÁRBARO SOEZ CHIFLADO SABIONDO SALVAJE SENSATO SOLITARIO SOSO SOÑADOR CAZURRO DECIDIDO DESORDENADO DIVERTIDO DÓCIL IDIOTA ILUSO IMBÉCIL INSOLENTE INTELIGENTE ORGULLOSO CAMPECHANO REBELDE RISUEÑO LLORÓN TRISTE TÍMIDO EXTROVERTIDO

Con esos adjetivos tienes que desarrollar y explicar un poco esa descripción lo más exhaustivamente posible. Después pide a algunas personas que te describan y compara.
¿Qué te parece? Saca algunas conclusiones

Conocerse bien es el primer
y más importante paso para poder ser los protagonistas de nuestra vida

Publicado por

Pedrolupi

Profe de Religión desde el 91, coach educación, formador de formadores y ponente de educación EMOCIONAL y ESPIRITUAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *