Pedro Luis Picazo

Mis Libros

Emociones Creativas

“Emociones creativas” es un proyecto para trabajar de manera muy sencilla, fresca, dinámica y práctica actividades de educación emocional con una metodología totalmente adaptable a cualquier ámbito y que nos facilite el pleno desarrollo como personas potenciando habilidades y competencias emocionales para la VIDA. Se trata de vivenciar cada una de las propuestas que aparecen en los manuales sin un orden concreto, de ahí que se pueda comenzar por cualquier bloque de prácticas o incluso solo con algunas actividades. Lo importante es generar un buen hábito de trabajo en inteligencia emocional para, aplicarlo en cualquier ámbito de nuestra vida: personal, educativa, familiar, laboral, grupos de trabajo, equipos profesionales, formación, catequesis, etc…

El proyecto “Emociones creativas” es el fruto del trabajo emocional que a lo largo de dos décadas se ha ido desarrollando en el aula y en cursos de formación con diferentes colectivos. Tres libros con cientos de prácticas y actividades para poder desarrollar habilidades que nos hagan competentes emocionales.

El proyecto se refuerza con la ayuda de este blog:

Aprendiendo a Sentir

APRENDIENDO A SENTIR

Después del proyecto emocional “Emociones creativas” con sus tres manuales, llega una aventura apasionante para pre adolescentes y adolescentes con el proyecto “Aprendiendo a sentir” publicado por PPC Editorial y que consta de dos libros: La guía para el educador y el cuaderno de bitácora para el adolescente.

Se trata de un recorrido por las seis emociones básicas de Paul Ekman (Washington, D. C., 15 de febrero de 1934) Un trabajo práctico, vivencial y muy personal para adquirir conciencia emocional y su adecuada gestión. Un trabajo práctico y lleno de actividades para vivir, entender y gestionar cada emoción de forma muy sencilla. Para finalizar con el amor, que es mucho más que un sentimiento, porque todo lo cambia, lo transforma, lo hace mejor y nos pone en acción.

 

¿QUÉ ES APRENDIENDO A SENTIR?

Los adolescentes se convierten en exploradores emocionales y su educador/a en el guía de la expedición. A lo largo de este camino emocional, se va adquiriendo el conocimiento, las habilidades y las herramientas necesarias para convertirse en competentes emocionales. Para ello, cuentan con el “Cuaderno de bitácora” una herramienta de trabajo en el que se va escribiendo cada paso, aventura, aprendizaje…convirtiéndose en verdaderos exploradores emocionales investigando, experimentando, buscando, conociendo y sintiendo cada emoción. Una aventura vivida en primera persona y junto a otros.

Se necesita que los educadores que decidan emprender esta aventura apasionante, sean, primero ellos, competentes emocionales. De ahí, que, inspirado en este proyecto, pensara en la forma de ayudar a los educadores a crecer y mejorar sus competencias emocionales con la experiencia “En la Isla de las Emociones” en la que en primera persona se trabaja y viven los pilares de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman (Stockton, 7 de marzo de 1946) y el autocuidado como eje trasversal. Animo a todos y todas los que quieran ser auténticos referentes emocionales de su alumnado a que se atrevan a ser educadores valientes y vengan a “En la Isla de las Emociones” https://lnkd.in/dwsPCpNY

Es un verdadero reto de la escuela del s. XXI el integrar de manera natural, la educación emocional en el aula. Tenemos la oportunidad de desarrollar en el ámbito escolar las habilidades emocionales necesarias, desde la positividad y el crecimiento personal, practicando y aplicando las herramientas necesarias para ser más competentes emocionales.

Les invito a hacerse con este proyecto educativo creativo emocional y llevarlo con urgencia a sus vidas y a sus clases para ser mejores personas y cambiar el mundo. Somos los protagonistas de la nueva educación. Hacen falta educadores y educadoras valientes que se atrevan a dar el paso.

Ir al contenido